viernes, 26 de abril de 2013



Punk Rock
Movimiento Social y Musica



El punk es un genero musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Este género se caracteriza en la  industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a  veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodias simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.

Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La bateria por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.

Por lo general este genero esta mas concentrado en la protesta contra la sociedad. Las bandas fundadoras de este genero se encuentran por un lado en Londres y por otro en Nueva York a mediados de 1970. Eran dos ciudades con mucha pobreza y destruidas frente a la gente millonaria. En Londres empezó este movimiento con la banda llamada Sex Pistols y en   
Nueva York con los Ramones. Después ya se fue convirtiendo en un movimiento social con un monton de seguidores hasta hoy en dia y encontramos bandas figuras del Punk Rock como : Sex Pistols, Ramones, Dead Kennedys, The Adicts, Bad Brains, Black Flag, Ilegales, The Clash, etc. Hoy en dia encontramos muchos subgeneros del punk como lo es el indie rock, rock alternativo, garage rock y el post-punk.

La forma originaria del punk era una forma expresionista de transgresión, buscando liberarse de los corsés estéticos y de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales. El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando.